Citas que invitan a la lectura de "El arte de enseñar a escribir"

El arte de enseñar a escribir, es una recopilación de textos donde los maestros de la Escuela Dinámica de Escritores, creada por el escritor Mario Bellatin, aportan su experiencia docente en un sistema totalmente ajeno a la tradición de los talleres literarios, donde más que enseñar a escribir, se busca encaminar la vocación de los aspirantes a escritores. Fondo de Cultura Económica, México, 2007. Foto: Eve Gil
"Los libros, mientras más excéntricos, mejor. Mientras obedezcan de una manera más clara a su propia lógica, se convertirán en textos que trascenderán a sí mismos."
Mario Bellatin
"...es tan difícil escribir una buena vida como vivirla"
Fabienne Bradu
"Al cerebro hay que tratar de entenderlo en términos biológicos y no mediante analogías con la electrónica o la cibernética."
Federico Campbell
"(...) Por razones que no me interesa conocer, la palabra escuela, me causa un malestar irremediable. Allí, como escribió Bernhard, acudimos para hacernos hombres comunes, cortados por la misma tijera: a las escuela va uno a perder su singularidad."
Guillermo Fadanelli
"(...) La idea de exprimir un texto y calzarse los zapatos del autor, o para ser más justos, crear al autor."
Anamari Gomís
"(...) La gran mentira institucional de las palabras se cifra en glorificar "el lenguaje" sin saber que se está hablando, un poco como los fanáticos religiosos que defienden la autenticidad de la "sábana santa".
Mario González Suárez
"Es inaplazable hacerle una trompetilla a la coherencia literaria. Ya se supo que es un pretexto para simular que organizaba bien sus pensamientos y que está esperando su turno para ganarse algún premio literario."
Juan José Gurrola
"(...)Después de leer un cuento debemos ser otros, que se nos quede clavado el texto como un alfiler, que sea una experiencia significativa (...)"
Mónica Lavín
"(...) Escribir para inventar ángeles. O para enterrarlos."
Sandra Lorenzano
"La animalidad se transforma nuevamente y reaparece en lenguaje que, como toda forma ritual, como lo son la poesía o la narrativa o el mismo teatro, hacen que el ciclo se repita y recordemos nuestros perdidos orígenes, nacidos entre las sombras."
Álvaro Mata Guillé,
director de teatro
"(...) Un texto plano, entrampado en una anécdota sin brillo y que limitaba la narración a determinadas pautas reconocibles, era "de taller", es decir, de manual."
Giovanna Polarollo
escritora y guionista
"(...) leí a mis alumnos de la primera generación ese memorable pasaje de París era una fiesta, en que el joven Hemingway confiesa cuánto más aprendió a escribir estudiando en el Louvre, con el estómago vacío, las escuálidas manzanas de Cézanne que con todos los preceptos y los buenos consejos de sus colegas en su oficio."
Juan Manuel Prieto
"Si escribir es el acto físico del pensar, leer es el acto físico a través del cual pensamos con otro y con su otra-otra."
Cristina Rivera Garza