Los 10 mejores libros del año según la página "Hermano cerdo: Literatura y Artes Marciales" (y conste que no pasamos mordida)

1.- Sho-shan y la dama oscura, Eve Gil, Suma de Letras, 2009.
Esta novela se apropia de recursos propios del manga y el anime para abordar la intolerancia hacia ‘los otros’, los considerados distintos por cuestiones de raza, orientación sexual u otras razones, como el Síndrome de Asperger, trastorno consistente en una falla de las neuronas espejo (aquellas que permiten socializar), y en el cual los pacientes muestran síntomas de autismo mezclados con hiperactividad.
2.- El viajero del siglo, Andrés Neuman, Alfaguara, 2009.
El refrescante estilo de Neuman recuerda al del serbio Goran Petrović en La mano de la buena fortuna, no sólo por los numerosos referentes históricos utilizados, sino también por las vívidas descripciones y la creación que la pareja hace de un mundo propio, fusionando amor y literatura.
3.- Caín, José Saramago, Alfaguara, 2009.
Caín se convierte en una pesadilla para Dios, por negarse a rendirle una sumisión ciega, consciente como está de su esencia vengativa, pérfida, sanguinaria, misógina, de una profunda incongruencia…
4.- Los esclavos, Alberto Chimal, Almadía, 2009.
Chimal nos hace reflexionar en esta novela acerca del amor y cómo éste se torna mezquino al asumir una de las partes el control de la relación. Es decir, el poder, aunque para ello deba atentar contra la libertad del otro, y por ende, emplear la violencia: normalizar lo anormal.
5.- Gel azul, Bernardo Fernández (BEF), Suma de Letras, 2009.
Bef logra transmitir la monotonía, el vacío interior de quienes viven en busca de la alienación, en un mundo supertecnologizado que en vez de acercar a los seres humanos, paradójicamente, los aleja.
6.- Mamá, Joyce Carol Oates, Alfaguara, 2009.
“La tragedia es una experiencia que ilumina el carácter” ha declarado Joyce Carol Oates. Después de leer Mamá, no podríamos estar más de acuerdo.
7.- Nocturna, Guillermo del Toro y Chuck Hogan, Suma de Letras, 2009.
Del Toro y Hogan aciertan al abordar el vampirismo como una lucha entre el bien y el mal prescindiendo de tintes maniqueos: presentan a los combatientes con sus temores, mezquindades, sus legítimos anhelos; y a las víctimas transformadas en victimarios, luego de un proceso doloroso e inevitable…
8.- El dibujante de sombras, Ana Clavel, Alfaguara, 2009.
Trata de cómo el arte contribuye a captar el alma, aunque a veces también lleve al creador a su perdición. Todo esto, situado en el Siglo de las Luces.
9.- Los puentes de Königsberg, David Toscana, Alfaguara, 2009.
Toscana traslada de norte a norte la guerra, con sus delirios, sus absurdos, sus fantasmas. Un entrañable derroche de imaginación hace las veces de cosmos en medio del caos.
10.- Ellos dos, Patricia de Souza, Jus, 2009. Patricia, narradora protagonista, refiere su obsesión con O, su pareja durante 8 años. Asimismo, reflexiona sobre su relación con otros hombres, su desarraigo, su lucha por destacar como escritora, de una manera dolorosa y lúcida.
Lista elaborada por Elena Méndez, subdirectora de la Revista Espiral, tomada de aquí