La vida es bella...en otra parte


ADVETRTENCIA: Esta nota tiene palabras altisonantes. Me disculpo de antemano porque se dice que las damas no deben expresarse inapropiadamente...el problema es que no soy una dama...soy una persona con sangre en las venas. Y la rabia no distingue sexos, contrario a lo que nos han hecho creer. Gracias

Esucucho las noticias...

En España rebajan un poco las pensiones de los jubilados (un 5%, creo) y de inmediato toda España se moviliza contra Zapatero -que según los que saben ha sido un buen gobernante, con todo y sus desatinos propios de cualquier ser humano que se equivoca- y Zapatero tiene que doblar las manos ante las amenazas de huelgas, etcétera. Las cosas quedan como están.

En Grecia, una ciudadanía fastidiada, harta, indignada, pierde la paciencia al ver como su gobierno juega indiscriminadamente con sus impuestos y toman el Senado y aquello termina en una golpiza bárbara contra los senadores. Es a partir de ese momento, que el gobierno se moviliza para nivelar la situación y recortar gastos.

En Arizona, EU, la gente se arma -en sentido figurado, o no tanto-para contrarrestar la ignominosa ley que pretende expulsar a los inmigrantes; gringos y no gringos...."güeritos", como insisten en llamarlos (como si no existieran los gringos morenos) no están dispuestos a permitir que sus amigos hispanos, chinos o de cualesquier nacionalidad pasen este trago amargo y se manifiestan y blanden piedras si es necesario.

En Francia la gente prácticamente enloquece cuando se enteran de que el libidinoso Sarkozy (espero haberlo escrito bien) ha permitido que la distinguida Madame Betancourt, propietaria de la marca L'oreal, se ha estado brincando alegremente los impuestos, y se lo hacen saber frente al Palacio de Gobierno, pugnando a gritos por su destitución.

En Italia, fastidiados de la gran vida que se da su presidente, Berlusconi -que, nota aparte, tiene su lado bueno: protege al periodista Roberto Saviano contra la Camorra, mientras que en México, los periodistas están completamente vulnerables y desprovistos de los más elementales derechos-una turva enloquecida lo golpea hasta dejarlo sangrando...la historia de Mussolini amenaza repetirse.

Los ejemplos podrían cubrir la página. Pareciera que todo el mundo está conciente de que paga impuestos para recibir una serie de beneficios legítimos...pero en México pagamos impuestos nada más por miedo y no nos atrevemos a exigirle cuenta a esos señores gordinflones, cada vez mejor vestidos -a la inversa de la forma esférica que adquiere su figura y produce botonaduras explosivas-,cada vez más poderosos, que se pasean en autos de colección mientras que en los hospitales no existen aditamentos tan elementales como curitas, gasas, pañales para bebés.

Nos limitamos a mover la cabeza mientras en las noticias exhiben las canalladas de estos "políticos" como si de una novela se tratara, eso sí, en versión censurada y editada para que parezca que los malos son los que protestan y no los militares y/o policías que los silencian a golpes; desfilan ante nuestros ojos ATENCO y sus mujeres violadas, una guardería incendiándose con cerca de 200 niños dentro; una oleada de asesinatos de niñas y jovencitas en Ciudad Juárez que se ha tornado tan cotidiana que ya hasta sacaron una marca de cosméticos en alusión a ello; un atildado señor diciendo que reducirá la de por sí exigua pensión de los jubilados (aunque después se desdiga con un montón de tecnicismos que quieren decir exactamente lo que había pronunciado con anterioridad: matarán de hambre a los jubilados); cadáveres de ancianos y niños desperdigados por alguna calle de "El Norte del País" (porque para los noticieros da lo mismo un chihuahuense que un sinaloense) para constatar la "crueldad de las bandas del crímen organizado"; escuchamos espeluznantes historias de mujeres y niñas violadas por los militares; el aumento indiscriminado de impuestos y como disparan el precio de la gasolina....escuchamos, como si de un cuento de los Hermanos Grimm se tratara, las hazañas galantes y pedófiloas de los fulandrejos que pretenden gobernar este país, pero el futbol nos tiene tan apendejados que hasta les celebramos sus gracias al autoviudo Peña Nieto...y nos importa un rábano que el vasallo número uno de la espantosa bruja que ha condenado a nuestros hijos a una educación deficiente y a que discriminen en las escuelas a los niños con "capacidades diferentes" declare tan orondo que "le gustaría ser Presidente"

Muertos en vida. Cadáveres que solo tienen control sobre su televisor. Ahora mismo podría estallar un carro bomba enfrente a la casa de cualquiera de esos a los que tanto les molesta que uno se queje...y adiós mundo cruel. Su parentela enterrará lo que quede de él y "ya es un angelito sel señor... a seguir viviendo, no queda de otra...que Dios los perdone...".

Ah, porque si hablas de exigir justicia: estás pecando. "Eso no es justicia, te dicen nuestros doctos funcionarios, es venganza".

Solo dos escritores -ojo, no estoy contando a los periodistas, que son verdaderamente heroícos: me refiero concretamente a escritores- se atreven a abordar estos enojosos asuntos y tienen el valor suficiente para denunciarlo en sus artículos y libros y de manera pública. Uno de ellos ya se murió.

La otra es una señora de la que ridiculizan grosera e indiscriminadamente, porque en México, ya lo sabemos, las mujeres no valen nada y son unas estúpidas de capirote, piensan. Si a eso agregas que se trata de una dama de edad respetable, aristócrata y "güerita", ufff...(¿cómo crees, si somos la Raza de Bronce y somos un pueblo muy resignado y sometido, y ya bastante daño nos han hecho los güeros?)

En un país de cobardes, de inútiles, de gente que ha crecido en la cristiana idea de poner la otra mejilla cada vez que alguien te chinga; pero igual, y si conviene, asimilan la de Judas (dale la espalda al amigo que no te sirva; al incómodo, al perseguido, al indeseable); oportunistas que no se atreven a levantar la voz y solidarizarse con sus colegas por temor a que los intelectuales oficiales se enojen con ellos y los dejen de becar y premiar, ¿qué puede esperar alguien cuando azuza a su gremio para protestar contra un anómalo reparto de becas donde nuestros impuestos irán a parar a los mismos bolsillos de TODA LA VIDA?
Los mexicanos no solo fuimos criados para poner la otra mejilla...también para reprobar a los que no les da la gana hacerlo. Miramos feo al que protesta, al que denota tener un poco de orgullo y sentido común.  

Me duele pensar en Elena Garro mendigando una de esas becas...Me duele pensar en José Revueltas vendiendo su máquina de escribir para darle de comer a sus hijos...Me duele pensar en tantos y tantos escritores mexicanos que hoy homenajean en Bellas Artes, no como reconocimiento a su talento...sino como una manera de hacerlos olvidar que han sido vejados y humillados hasta ala ignominia por reclamar derechos tan elementales como la oportunidad de un espacio de creación y subsistencia digna. Pero los demás solo acuden a atragantarse de canapés y vino corriente.

(¿Pero qué solidaridad esperar de un grupo de gente que se emputa con la gente que bloquea las calles por desesperación y por hambre, en vez de mentarle la madre a los que los han despojado de su trabajo de manera tan increíblemente perversa? ¿O creen que es súper divertido bloquear calles y que pasen señores en autos de super lujo -pagados en cómodas mensualidades que con trabajos les permite comer una torta en la calle para subsistir, pero eso sí, con carrazo- llamándote "indio, naco muerto de hambre"?...¡Vaya si lo sé porque estuve un rato en el plantón de Reforma!)

SI, SEÑORES DEL SNCA, LO ESCRIBO CON MAYUSCULAS: ESTUVE UN RATO EN EL PLANTON DE REFORMA A FAVOR DE AMLO Y TODOS LOS DIAS ME DI MI VUELTITA POR ALLA...Y NO ME ARREPIENTO.

Lo más lógico sería que no existieran becas del Sistema Nacional de Creadores y ese dinero se destinara a mejores causas: becar Jóvenes Creadores me parece magnífico y necesario, porque a esa edad uno no tiene un quinto partido por la mitad.

Pero, insisto, como en China, el gobierno "premia" a los intelectuales que le sirven. Callarse la boca ante las más insultantes bajezas sufridas por el pueblo es, en sí mismo, un excelente servicio. Pero si además cubres de alabanzas a los críticos institucionales y criticas públicamente a tus amigos que osan quejarse, vas por el camino correcto para asegurarte una de esas beca vitalicias disfrazadas de temporales.

Y que se abstengan los que han manifestado tener una conciencia crítica y se han declarado abiertamente de izquierda.

Que se abstengan los periodistas (muchos de ellos son escritores también...y por supuesto no pueden ni soñar con que el enemigo les procure una beca de creación)

Y uno se encabrona, se emputa...y por toda respuesta vienen tus amigos, escritores por cierto muy silenciosos, muy becados y muy mimados por el Señor Poder -me niego a pensar que sea Señora,; Elba Esther, por ejemplo, no tiene género: es un monstruo- a palmear tu espalda y decirte:

Ya hombre, no se me enmuine...
Tómatelo con filosofía
Ay, pues qué quieres, así son las cosas
La vida es bella... la vida es bella....

Será bella... en otra parte...
Quiero saber qué parte es esa...¿alguien me lo puede decir?
¿Tiene alguien el mapa para largarme de una buena vez, con mi familia que sabe lo que es tener una madre desesperada, neurótica e infeliz porque no ha aprendido a tolerar la estupidez?
(Y menos la tolero cuando es fingida)

PD: El único que ha tenido los tamaños de publicar mi post previo en su muro de facebook, ha sido Heriberto Yépez. Muchas gracias, Heriberto.