UNA NOCHE LLENA DE "TEE"

Foto: Ramón I. Martínez
Concurridísima la presentación de la novela "Tee", de Montserrat Hawayek, ganadora del Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2006.

Presentamos Álvaro Enrigue, Fabrizio Mejía Madrid y Eve Gil, acompañado de Mario Velázquez, quien fungió como maestro de ceremonias, y el primer actor Miguel Ángel Ferriz quien leyó algunos fragmentos de la novela.

Amenísimo se hizo el ambiente con el intercambio de bromas entre Álvaro y Fabrizio quienes fungieron como jurados del citado certamen ganado por Montserrat, junto con el ausente Mauricio Montiel. A decir de ambos escritores, la escena decisiva de la novela, la que los convenció de otorgarle el premio es una que los destornilló de la risa y que, en lo personal, me pareció una de las más conmovedoras: la necedad de una vieja monja de perder la virginidad en brazos de un apuesto jipi, el señor Robusta.

Pero en fin, cada lector es un mundo. Todo es cuestión de enfoques. Diferí en muchos de los conceptos de Fabrizio y Álvaro, pero suele suceder que un solo libro brinde lecturas múltiples a cada lector. Y Tee, en lo personal, me pareció lo contrario de lo que afirmó Álvaro, quien aseguró que era una novela de fácil lectura. Mi personal opinión es que Tee es una novela, sí, divertida, pero sumamente compleja, hiperbólica y un excelente ejercicio metaficcional (como que a las mujeres se les da mejor este recurso).
Más imágenes en el Álbum de Eve & Friends & Family