Presentación de "Sho-shan y la dama oscura" en el marco de la FAOT Sonora

Texto y fotos: Claudio Escobosa Serrano
En días pasados, en el marco de la celebración del Festival “Alfonso Ortiz Tirado” edición 2010, el 27 de enero, para ser exacto, en el Museo de las Culturas Populares, la escritora y periodista Eve Gil presentó a la comunidad hermosillense, su obra Sho-Shan y la Dama Oscura (SUMA, 2009), rodeada de una multitud de lectores interesados en este libro, que ha tenido el éxito esperado por la comunidad de escritores mexicanos.
La presentación del libro fue a través de un Cosplay, con el ánime denominado "Hellsing" caracterizado bajo los personajes de Integra (Eve) y Alucard (Ramón I. Martínez) (El fenómeno del cosplay surgió sobre los años 70 en los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) lugares de compra/venta de Dôjinshi. Este evento sigue realizándose actualmente. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, comics y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero, con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos. Wikipedia).
Lamentablemente, para mí, y afortunadamente para nuestra escritora, la obra se ha agotado desde su primer tiraje, y no he podido leerla, sin embargo, lo enlazo a los artículos que describirían mejor que yo esta historia, que se ha colocado dentro de los libros más demandados en México.

http://www.contactox.net/index.php?option=com_content&task=view&id=2582&Itemid=30

http://www.contactox.net/index.php?option=com_content&task=view&id=2580&Itemid=30

Lo interesante de la presentación, es que se habló ampliamente de la inspiración que tuvo la autora para su historia, el “Síndrome de Asperger”.
Síndrome de Asperger.- Las personas neurotípicas (esto es, sin el síndrome de Asperger) poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con síndrome de Asperger (en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990) (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona le dice de forma directa y verbal.
Dicho síndrome es una deficiencia de la capacidad de respuesta de las “neuronas espejo” del individuo, confundido y mal diagnosticado muchas veces por los especialistas médicos con o como Autismo, inclusive a veces, pésimamente, con la Ezquizofrenia.
Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por la astronomía, por los dinosaurios, otro con la construcción de maquetas, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y los ordenadores, tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recuérdese que carecen de empatía, se hallan menos dotados en el ámbito social). Por ello Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.

Integra

Bajo la frase “Los niños son una oscuridad sombría donde los padres se extravían”, continuó Eve con el Cosplay complementando su actuación con la excelente interpretación de su esposo, el escritor y poeta Ramón I. Martínez, explicando cómo los niños que tienen este síndrome, que en infinidad de ocasiones son marginados en su entorno, en las escuelas, y principalmente por su misma familia, quienes ignorantes del caso, y sin personas capacitadas para el diagnóstico, caen en la desesperanza y desgraciadamente son atendidos con medicamentos equivocados, confundiendo en mayor grado al niño, y evitando que éste pueda desarrollar su capacidad intelectual, que en miles de casos está por arriba de la “gente normal”.
Asimismo, nos narró que en sus investigaciones, descubrió que algunos personajes destacados y bien conocidos, tales como Bill Gates (magnate de la informática), Michael Phelps (ganador de 8 medallas de oro en Beijing), Tim Burton (cineasta) padecen este diagnóstico, y generalmente se resisten a tener entrevistas o presentaciones públicas, ya que por lo general responden a las preguntas con respuestas previas que les imponen sus asesores o representantes. En México no saben detectarlo, en cambio los norteamericanos han sabido capitalizar el beneficio de la capacidad de creación de éstos.
No cabe duda que la presentación del libro Sho-Shan y la Dama Oscura, nos involucró a todos, quienes estuvimos inmersos en el mundo del personaje principal de la obra, al darle lectura la autora a unos pasajes de su libro. Todo un éxito.
Cabe también mencionar, que la escritora ha formado una comunidad en su blog, más de 3,500 miembros, de México y de otros países como Inglaterra, Japón, China y Latinoamérica (Argentina en primer lugar), ya que ha tocado un tema que puede ser la punta de lanza para que la ciencia médica dé más importancia al Síndrome de Asperger, y así contribuir a que los que la padecen, principalmente para que las personas de poca edad puedan tener la oportunidad de no ser marginadas por la ignorancia social y así integrarlas a que puedan desarrollar sus dotes de creatividad sin los señalamientos de personas prejuiciosas.
Ojalá y pronto en esta ciudad tengamos la oportunidad de adquirir Sho-Shan y la Dama Oscura, bien vale la pena. Para finalizar quiero mencionar que Eve nos anunció que pronto sacará un libro con imágenes de famosos haciendo Cosplays y que las regalías producto de su venta serán destinadas a las familias de los niños que en el incendio de la Guardería ABC quedaron con secuelas físicas y emocionales. Felicidades Eve.
Nota para los lectores sonorenses: la segunda edición de Sho-shan y la dama oscura ya está disponible en Sanborns y Librería Noroeste
Nota tomada de CONTACTOX
Eve Gil (Integra Hellsing) con Julio César Márquez, uno de los padres que perdió a su bebé en el inexcusable incendio de la Guardería ABC
Eve-Integra y Claudio Escobosa, director y fundador del portal noticioso CONTACTOX de Sonora para el mundo