OJO, SEÑORES DEL FONCA: Están usurpando identidades de sus funcionarios

Acabo de recibir este mensaje vía facebook firmado por un señor RAUL ARENZANA donde se justifica con una serie de incongruencias de las razones por las que "no recibí la beca del SNCA" y que se entrada denotan un desconocimiento supino de las cláusulas de una convocatoria que, en teoría, debiera conocer muy bien.

Pero...¡oh sorpresa! Cuando pretendo comunicarme telefónicamente con él, resulta que este señor está en junta, no tiene nada que ver con el SNCA y ni siquiera cuenta con perfil de facebook.

Le echo un vistazo al susodicho perfil: no tiene fotos ni datos, ni uno solo, salvo que es HOMBRE

¿Seré mal pensada o abrió el perfil solo para tomarse la molestia de enviarme este mensaje a nombre del FONCA?

Me permito reproducir este encantador mensaje, y una respuesta para quien sea que la haya redactado y ni siquiera se molestó en informarse antes de atreverse a dirigirse a mi persona:

Raúl Arenzana 09 de agosto a las 12:45 Denunciar
Estimada Eve

Le escribo por este medio para que no piense que esto se trata de una respuesta “oficial” por parte del FONCA ni nada por el estilo. Mi intención es aclarar algunos puntos que estoy seguro aliviarán su descontento por no haber sido seleccionada para la beca del SNCA.

1.- Este año llegaron muchísimas solicitudes, sobre todo en el área de Letras. Se tuvo que elegir un comité de preselección, entre los cuales se encuentran escritores que gozan o han gozado de la beca. Este filtro, necesario para no atestar de trabajo a la comisión selectiva, desechó a muchos de los candidatos, dejando solamente algunos finalistas para la selección final.

2.- Por principio, se dejan fuera autores de ciencia ficción o fantasía, si bien ignoro las razones por las que usted particularmente no fue seleccionada, si sé que autores que se autoincluyen en este rubro son desechados en una primera ronda.

3.- Un currículum “engrosado” y de difícil lectura es un punto en contra. Pareciera que se intenta demostrar trayectoria, incluyendo en él todo lo que se ha logrado. Algunos de los becarios sólo han enviado una cuartilla donde incluyen los títulos de los libros y sus reconocimientos, becas, premios y con eso la han obtenido.

Paréntesis: lo puse en negritas porque está de antología...

4.- Lo mismo va con los libros, con que usted hubiera incluido dos o tres de sus mejores libros hubiera sido suficiente para tener una muestra de su trabajo. No es la cantidad, sino la calidad literaria -y con esto no estoy diciendo que sus libros no la tengan pues no los he leído- lo que hace tomar una decisión favorable o desfavorable con respecto al candidato.

5.- La posición política o pertenencia partidista del aspirante a la beca es irrelevante para la decisión final de la comisión selectiva.

6.- El maestro José de la Colina no tiene nada que ver con la decisión final de la comisión selectiva. Ignoro por qué lo menciona usted con tanto encono. Le sugiero evite atacarlo, no por que a él le afecte, sino porque no hay fundamentos.

Espero estos puntos sirvan para aclarar sus dudas y aliviar, insisto, su descontento. A lo largo de los años hemos recibido hasta amenazas de muerte, o sea que estamos acostumbrados. En vez de querer chantajearnos, mejor vuelva a aplicarse para el próximo año, recuerde que quien persevera, alcanza.

Saludos cordiales

RESPUESTA AL "SEÑOR ARENZANA"

Estimado Raúl:

Al respecto de todo lo que usted señala en su "carta no oficial" son muchas más las dudas sin resolver que las observaciones:

1) ¿Quién es usted?, quiero decir, ¿Quién-es-usted- REALMENTE? Acá entre nos...

2) Las MUCHISIMAS solicitudes que llegaron suman 137, repartidas entre 6 jurados. Yo he sido jurado de varios concursos literarios y junto con otras dos personas me ha tocado dictaminar 300 trabajos. Eso es MUCHISIMO.

3) La convocatoria no tiene ninguna cláusula que señale ABSTENGANSE DE PARTICIPAR AUTORES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA, de hecho, muchos de sus becarios (actuales y pasados) abordan ese "género maldito". Por otro lado, si de verdad deshechan a los escritores que escriben en ests "géneros menores" (algo que solamente un ignorante absoluto se atrevería a afirmar), hablaría muy mal de la inteligencia y nivel de cultura de quienes redactan la convocatoria.

4) Ahora bien, suponiendo que quienes toman decisiones son idiotas, y en efecto deshechan a los autores de ciencia ficción y fantasía, le tengo noticias: YO NO ESCRIBO CIENCIA FICCION Y FANTASÍA. Escribí 1 libro de ciencia ficción -VIRTUS- y otro que ni siquiera puede catalogarse como fantástico que es SHO-SHAN Y LA DAMA OSCURA. El resto de mi obra abarca novela histórica y realista.

5) Es la primera vez que escucho en mi vida que un "curriculum engrosado" es IMPEDIMENTO para obtener una beca. Para empezar, la misma convocatoria exige (y hasta te lo hace repetir en una hojita por separado) un recuento meticuloso de toda tu trayectoria (libros publicados, premios, tesis sobre tu obra, lenguas a la que ha sido traducida, etc) y exige también copias fotostáticas de comentarios de prensa respecto a tu obra publicado. Carajo, yo no tengo la culpa de tener un curriculum tan engrosado, ¿o va a decirme ahora que es defecto TRABAJAR ARDUAMENTE? Bueno, si nos atenemos a algunos autores de magra obra que han sido acreedores al apoyo, pudiera pensarse que sí, es un defecto...

6) Una vez más: INFORMESE BIEN, si es que realmente trabaja en el FONCA. Yo no dejé tres ejemplares de cada uno de mis libros -por Dios, no estoy loca, hubiera tenido que llevar un burrito en vez de una maleta de rueditas -llevé TRES EJEMPLARES de mis últimos TRES LIBROS.

7) Lo de los partidos políticos lo dejamos por la paz, porque aunque usted se hincara, no le voy a creer.

8) El "maestro" José de la Colina TUVO TODO QUE VER en la selección final, porque él tuvo la última palabra y sé, de muy buena fuente, que hubieron pleitos bastante fuertes y hasta quienes se cansaron de lidiar con su necedad de viejito chocho, y mejor se quedaron callados o lo dejaron hablando solo. Señor Que Dice Que No Me Conoce, le tengo otra mala noticia: ¡SOY PERIODISTA!....Y los periodistas somos capaces de sacar información ultra secreta hasta de abajo de las piedras...incluso documentos que la avalen.

Ah, también desenmascaramos impostores, como en Scooby Doo

9) Para finalizar, y en vista de que soy PERIODISTA y usted no lo sabía, le recuerdo que en país existe algo llamado LIBERTAD DE EXPRESION que, naturalmente, ha sido lesionada una y otra y otra vez...¿Ustedes han recibido amenazas de muerte? ¡Ay, qué miedo!, fíjese que yo también...¿Cómo la ve? Y ahora mismo estoy recibiendo una amenaza implícita para que deje de "atacar" al señor de la Colina.

Pues mire, yo no "ataco", yo digo la verdad...y la digo muy a lo bestia, pero la digo....y mucho le agradecería se quitara la careta y me dijera quien le ordenó hacerme llegar este mensaje "no oficial" porque ya desde ahorita lo estoy denunciado por suplantación de personalidad, y ya el verdadero señor Arenzana sabe de esta canallada.

Saludos cordiales
Eve Gil,
escritora y periodista
(y no encasillada en ningún género literario: apréndaselo a la otra que me mande "sutiles amenazas...con el nombre de otro funcionario)

NOTA: No terminaba de redactar este mensaje, cuando "Raúl Arenzana" dio de baja su falso perfil de facebook